por Yenny Inés Farfán
Hispanista, U. Católica
Lic. en Psicología Universidad San Sebastián de Chile
Mag. Psicología Positiva Aplicada Universidad Adolfo Ibáñez
Consultora empresarial en liderazgo y cultura corporativa
Columnista de ÑTV España
En mayo de 2023 se publicó la encuesta de Global Advisor sobre creencias religiosas en 26 países del mundo y estos son algunos de sus resultados:
-
El 40% de los encuestados dice creer en Dios, como se describe en las Sagradas Escrituras. El 20% cree en un espíritu superior distinto a las Sagradas Escrituras. El 21% no cree en Dios ni en un espíritu superior y el 19% no está seguro de si cree o no quiso responder.
-
La creencia en el cielo alcanzó un 52% y en la vida sobrenatural (ángeles, demonios, etc.) un 49%.
-
Tres de cada cuatro creyentes afirma que Dios les ayuda a superar las crisis, a dar sentido a sus vidas y les hace más felices que al promedio.
-
A mayor número de creyentes en un país, más personas piensan que se benefician de su fe.
-
El 42% dice que su religión les define como personas.
-
El 54% cree que las prácticas religiosas son un factor importante en la vida moral del ciudadano.
Lo más importante:
-
La generación Z es menos creyente y menos propensa a declararse cristiana (especialmente católica) que sus padres; es más probable que se declaren musulmanes o de otra fe.
Ahora, ¿Por qué los jóvenes están perdiendo la fe en Dios? Yo creo que es porque “nadie ama lo que no conoce” y porque la mala prensa se volvió la única voz cantante. Los adultos formados tenemos tarea pendiente.
Hoy, que la primera causa de muerte en jóvenes es el suicidio, ¿sabías que la fe en Dios podría incluso salvarles la vida, porque los creyentes son menos propensos a este mal?
Por dónde empezar…
Para transmitir algo como la fe, necesitamos conocerla, y antes que eso se debe despertar nuestro interés por ella. Sólo ahí podremos descubrirla con la razón, amarla con el corazón y -ojalá- defenderla con la vida.
Ese es el origen del misterio: cuando recibes el don la fe y comienzas a acercarte a Dios, Él irrumpe en tu vida como un torbellino. Te relacionas con Él, descubres su Amor y vas comprendiendo cómo ese Dios del que algunos son siervos, a ti te ha llamado amigo, te ha llamado hijo y como Padre se manifiesta en tu vida. Ya no necesitas de fe porque tienes pruebas y nadie puede refutarlas.…
Cierra tus oídos a las críticas, no te sumes a las piedras que tiran a la Iglesia, sólo intenta encontrarte con tu fe y deja que Dios haga el resto.
El Genio del Cristianismo puede ayudarte, es un libro que surge como un acto de amor. Apareció en tiempos en que la Revolución Francesa devastó los templos, obras de arte y las vidas de millares de clérigos y creyentes. Ante ese desastre de destrucción y muerte, Chateaubriand escribió esta maravillosa obra como una muestra más de que Dios es experto en sacar bien del mal y en hacer nuevas todas las cosas: aunque los revolucionarios cambiaron hasta el calendario para que los cristianos olvidaran el domingo, Dios ya había cristianizado incluso el tiempo.
Hazte un regalo: lee el libro, reaviva tu fe, hasta podrías salvar vidas.
No responses yet